martes, 1 de junio de 2021

¿Qué es la capilla Torre Espacio de Madrid?

A lo largo y ancho de todo el mundo hay millones de capillas, espacios de carácter religioso en los cuales los creyentes pueden acudir tanto a misas como a realizar diversas celebraciones. No es de extrañar que con tantas capillas existan unas cuantas que sean famosas por su peculiar arquitectura o su insólita localización, este es el caso de la capilla Torre Espacio situada en Madrid


En la Castellana, Madrid, se encuentra un edificio muy famoso de la ciudad, conocido como Torre espacio, nombre otorgado por la gran altura que tiene el propio edificio. En este edificio tan llamativo hay una peculiaridad más, en la planta 33 del edificio hay situada una capilla, la cual tiene la autorización del Arzobispo de Madrid. Esta capilla, es famosa por ser una de las más altas del mundo, pues está situada a nada más y nada menos que 135 metros de altura, la cual avisa a toda la ciudad de su presencia con una luz fluorescente de color verde, visible desde varios puntos de la capital.

Puede parecer algo surrealista encontrar este tipo de capillas en un edificio que está localizado en uno de los barrios con carácter más empresarial y financiero de toda Madrid, concretamente en las cuatro torres. Lo cierto es que la idea de poner una capilla en este edificio construido en el año 2009 surge a raíz de un grupo de personas que trabajan en la torre, estas personas detectan que hay un grupo realmente grande de trabajadores con creencias religiosas que requieren de un lugar adecuado para cubrir sus necesidades espirituales.Tras esta idea, el grupo se organiza y llevan a cabo la construcción de la capilla en la planta 33. 



La elección de la planta 33 para situar la capilla en la Torre Espacio no es casualidad, lo cierto es que esta cifra está muy relacionada con la religión cristiana, en la cual Cristo muere en la Cruz a la edad de 33 años, además para terminar de relacionar este pasaje de la biblia con este espacio, la capilla está presidida por un gran crucifijo y la virgen de la inmaculada. La superficie de la capilla no es nada pequeña para estar dentro de un edificio, la superficie es de nada más y nada menos que 150 metros cuadrados y cuenta con un aforo de 25 sentadas.

Aunque está capilla esté situada en un lugar de finanzas, lo cierto es que cubre con todos los requisitos que un fiel pudiera tener, pues prácticamente todos los días se celebra una misa ya sea por la mañana o bien a la hora de comer, incluso los fines de semana se puede acudir a la misa sin problemas, eso sí, el acceso está limitado pues no todo el mundo tiene permiso para asistir a estas celebraciones, para ello es necesario solicitar autorización online con bastante antelación, además deberán pasar previamente por un detector de metales y un control de seguridad. La oferta no se limita a la misa, lo cierto es que también se hacen celebraciones y por supuesto hay un confesionario disponible para todos los fieles que pudieran necesitarlo en algún momento.

Un dato muy curioso es que la luz verde que se instaló en la capilla para indicar que ahí arriba estaba el Señor sacramentado, tuvo una aceptación muy buena por parte de los religiosos de la ciudad, ya que en muchos puntos de la ciudad como las autovías se puede ver, dando compañía a todos los ciudadanos, pero sin lugar a dudas el caso más peculiar es el de los hospitalizados en el Hospital La Paz, lugar donde se ve a la perfección la luz verde, aquí los enfermos al contemplar la famosa luz verde sienten la compañía de Jesús y muchos aseguran que les ayuda en su proceso de hospitalización, haciéndoles compañia o incluso mejorando su condición particular.

En cualquier caso, sea como sea la capilla situada en la Torre Espacio de Madrid es todo un descubrimiento para muchas personas, da igual que seas religioso o no, lo cierto es que es muy curioso ver este tipo de construcciones y adaptaciones en entornos que no estaban destinados a ese fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario